Permesilo Krea Komunaĵo

Serĉilo


Atletas esperantistas

2021-10-26

En esperanto

Manu Valentín, autor del muy interesante libro Voces caídas del cielo (1), publicó en Twitter una foto tomada por Josep Brangulí en un festival atlético de las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona en agosto de 1935. En el centro de la imagen aparecen tres mujeres jóvenes con ropa deportiva blanca. En las camisetas puede verse una estrella de cinco puntas y las letras ALE.

Festival atlético en el campo del C.E. Europa

Festival atlético en el campo del C.E. Europa

Ese festival deportivo popular estuvo organizado por el Ateneu Popular de Gràcia. Así pues, ¿qué club deportivo era ALE? De hecho, ALE son las siglas de Akademio Laborista Esperanto, una de las numerosas sociedades esperantistas que existían en Barcelona en aquellos años de la Segunda República española. Este grupo esperantista tenía su sede en el barrio de Sants y se definía como proletario y «no neutral».

El movimiento esperantista neutral siempre es un movimiento esperantista burgués. Sólo debemos observar si el movimiento es neutral o no para concluir si es burgués o proletario. Neutral es sinónimo de burgués. El movimiento neutral desorienta a los proletarios no conscientes y de este modo no pueden darse cuenta de que el ESPERANTO es un arma muy potente para la lucha de clases. Constatamos plenamente el resultado del esperantismo neutral: un FIASCO.

Ernest Carpi: «PUIL estas solvo»,
Oficiala Bulteno de la Akademio Laborista Esperanto, 2 (abril de 1933), p. 3

Akademio Laborista Esperanto publicó un modesto boletín durante el año 1933. Esos boletines aclaran la actividad del grupo. Aparte de los habituales cursos de esperanto y de conferencias y debates de carácter político, en ALE existía la llamada Naturamika Fako (Sección de Amigos de la Naturaleza). Dicha Naturamika Fako organizó numerosas excursiones por Collserola y otros alrededores de Barcelona.

La participación de Lessig, Irurzun y Estrada (que así se llamaban las atletas de la foto) (2) en el festival de Gracia en 1935 no tuvo nada de casual, pues la Naturamika Fako de ALE ya hacía años que trabajaba en el fomento del deporte popular. En el número de mayo de 1933, el boletín de ALE se refería a la organización del II Festival d'Atletisme Proletari, con la partipación de 8 asociaciones obreras. Concluía así:

Si el festival continúa con el actual éxito creciente habremos logrado nuestro objetivo: INTERESAR a las SOCIEDADES PROLETARIAS EN EL DEPORTE

Oficiala Bulteno de la Akademio Laborista Esperanto, 3 (mayo de 1933), p. 4

A pesar de la desaparición del boletín de ALE, es posible conocer por la prensa catalana de la época el éxito de ése y los posteriores festivales atléticos, siempre organizados por la Akademio.

Laborista Olimpiado Laborista Olimpiado

Noticias sobre el cuarto (1934) y quinto (1935) festivales
El Diluvi (28-9-1934), p. 14; La Humanitat (17-7-1935), p. 6



Olimpiadas Obreras

Ya es bien conocida la historia de la cancelada Olimpiada Popular de Barcelona de 1936. Esos Juegos Olímpicos pretendían ser una respuesta antifascista a los Juegos de Berlín que iban a celebrarse bajo el régimen nazi. Sobre ello es imprescindible leer el relato del esperantista Eduardo Vivancos (1920-2020).

No obstante, antes de ese proyecto de Olimpiada Popular, ya se celebraron las Olimpiadas Obreras (Arbeiterolympiade) en 1925 en Frankfurt, en 1931 en Viena y en 1937 en Amberes. El esperanto apareció en numerosos carteles.

Laborista Olimpiado Laborista Olimpiado

Cartel de la «Laborista Olimpiado» en Viena, 1931


Notas

(1) Manu Valentín: Voces caídas del cielo. Historia del exilio judío en Barcelona (1881-1954), Barcelona, Comanegra, 2019.
(2) Según La Vanguardia (22-8-1935, p. 11), Lessig, Irurzun y Estrada participaron en los 60 metros lisos en categoría femenina.

Serĉu en tiu ĉi retejo

© Javier Guerrero, 2009-2020