Permesilo Krea Komunaĵo

Serĉilo


Ulica Zielona, 6

2009-12-07

Casa natal de Zamenhof

Casa natal de Zamenhof

Los padres de Lázar Zamenhof vivían en esta casa de madera situada en el número 6 de la calle Zielona, en Belostok (hoy Białystok). Curiosamente zielona en polaco significa «verde», el color de la esperanza y que luego sería el del esperantismo. También se la conocía popularmente como calle Jatkowa (de la carnicería). En esa casa, en el barrio judío de la ciudad, nació el creador del esperanto el 15 de diciembre de 1859. Más tarde llegarían sus hermanos Sara, Fania, Augusta, Felix y Henrik. La vivienda era propiedad del matrimonio Ciechanowski y los Zamenhof ocupaban tres habitaciones de la primera planta.

En 1919, a instancias de Jakobo Ŝapiro (Jacub Szapiro), presidente de la Zamenhofa Esperanta Societo (ZES) de Białystok, la calle Zielona fue renombrada en honor al creador del esperanto (Ulica Ludowika Zamenhofa).

La ZES intentó en diversas ocasiones adquirir la casa e instalar un museo, pero, en marzo de 1939, la compañía telefónica adquirió el solar para construir una central. Sin embargo, la demolición se detuvo al estallar la guerra. La calle quedó en el interior del gueto de la ciudad, y pese a que éste fue arrasado casi por completo tras la sublevación, la casa se salvó milagrosamente.

Tras la guerra, un movimiento esperantista muy debilitado no pudo impedir la demolición de la casa para construir bloques de viviendas. Sólo una placa recuerda que allí nació hace ciento cincuenta años el creador de la lengua internacional.

Placa conmemorativa

Placa conmemorativa

Actualizado: 9-11-2019

Serĉu en tiu ĉi retejo

© Javier Guerrero, 2009-2020