Permesilo Krea Komunaĵo

Serĉilo


Belostok (Białystok), 1859

2009-12-06

Mi naskiĝis en Bjelostoko, gubernio de Grodno. Tiu ĉi loko de mia naskiĝo kaj de miaj infanaj jaroj donis la direkton al ĉiuj miaj estontaj celadoj.

Nací en Belostok, provincia de Goradnia. Ese lugar de mi nacimiento y de mis años de infancia marcó la dirección de todos mis objetivos futuros.

Eso contaba Zamenhof en una carta a su amigo N. A. Borovko en 1895. Y no es de extrañar que así fuera. Cuando nació Zamenhof, en 1859, la provincia de Goradnia, o Grodno, formaba parte del Imperio ruso. Hoy Goradnia (Горадня) es uno de los seis voblasts de Bielorrusia. Sin embargo, Białystok, como hoy se llama la ciudad, pertenece en la actualidad a Polonia. De hecho, en los ciento cincuenta años transcurridos desde el nacimiento del creador del esperanto, Białystok ha cambiado de manos en infinidad de ocasiones.

Belostok, 1915

Tras la invasión alemana en la primera guerra mundial (1915), la ciudad se incorporó a la zona de ocupación del Ober Ost. En marzo de 1918 fue declarada parte de la República Nacional Bielorrusa, pero sólo cuatro meses después, en julio, pasó a formar parte de la provincia de Lituania y se convirtió en la capital de Lituania meridional.

En febrero de 1919, el ejército polaco tomó la ciudad, pero en 1920 fueron las tropas soviéticas las que la ocuparon y Białystok fue fugazmente (dos meses) sede del cuartel general del Comité Revolucionario Polaco Provisional.

Entre 1920 y 1939 Białystok se integró en la Polonia independiente. En septiembre de 1939, el ejército nazi ocupó Polonia y poco después, en virtud del Pacto Ribbentrop-Mólotov, la ciudad pasó a manos soviéticas y entró a formar parte de la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

El 27 de junio de 1941 las tropas nazis tomaron la ciudad y centenares de judíos fueron quemados vivos en la gran sinagoga. La población judía de Białystok, en torno a las 60.000 personas, fue prácticamente exterminada durante la ocupación nazi.

Tras la liberación y el final de la guerra, el nuevo dibujo de las fronteras dejó a Białystok en el interior de Polonia, y tras la reforma administrativa de 1999 se convirtió en capital del voivodato de Podlaquia.

Tejado de la Gran Sinagoga quemada en 1941

Serĉu en tiu ĉi retejo

© Javier Guerrero, 2009-2020